guía a los costes de un sitio web

Muchas personas me piden información sobre el precio de un sitio web. En verdad no se trata solo de hacer un sitio web sino de mantenerlo.

Aqui puedes leer un resumen de los costes que requiere un sitio en internet.

Dominio
El dominio es el derecho al uso del nombre. Se registra y se paga anualmente. Cuando lo damos de baja otra persona puede comprarlo. El precio depende de la extensión. dominio.ES salen alrededor de 5-10€ y dominio.COM alrededor de 8-15€. Hay impresas che solo permiten el registro del dominio si adquieres también el alojamiento o otros servicios. Aquí unos ejemplos de impresas que ofrecen adquirir solo el dominio (redcoruña, piensasolution, hostinet, …..).

Alojamiento
hosting-centerLas compañías que ofrecen alojamiento (en inglés webhosting) proporcionan un espacio en un servidor conectado permanente a Internet. Esto servicio es anual. Hay grande diferencia de precios, dependiendo del espacio, del trafico y de los servicios ofrecidos. los precios van desde 20 hasta 60€/año, y mas. Normalmente no hay muchas diferencia en calidad , si no que los precios mas alto son para lo paquete con muchos servicios adjuntos, muchas vez no necesarios.
Hay muchas impresas, aquí unos ejemplos: 1&1, piensasolution, hostinet, ……  Estas las tarifas que ofrecemos nosotros.
El espacio web no es tan importante ya que un sitio web ocupa relativamente pocos MB. (El espacho web es importante en el caso de utilizar intensamente cuentas de correos relacionados al dominio).
Estos son puntos mas importantes: • la disponibilidad de base de datos (MySQL) para hacer sitio con CMS (por ejemplo con wordpress), • poder utilizar el espacio para mas sitios web,  • la gestión a través de un panel de control, • la libertad de utilizar el espacio sin obligo de registrar también el dominio.
Sin problema se puede tener dominio y alojamiento en diferente impresas.

realización sitio
es imposibles definir un precio absoluto, ya que depende de muchos factores. Desde 0€ si lo hacemos nosotros, hasta millares de euros, para un sitio dinámico, con  gráfica a medida y optimizado para SEO.
Si el sitio no es muy complicado se puede decidir de hacerlo en propio. Muchas personas sobra estiman la dificultad de un sitio web. Se puede aprender rápidamente a montar un sitio web con  un sistema de gestión de contenido (en ingles CMS) como WordPress. Se puedes también realizar con un editor de texto, como libreoffice o MS word y después subirlo con un programa de FTP, como filezilla (gratuito).

mantener el sitio web
Si tenemos un sitio web es probable que de vez en cuando lo iremos actualizando con nueva informaciones. Si vamos a pedir a una impresa de hacernos un sitio web, es importante informarnos también de los costes de actualización.

posicionamiento (SEO)
seo-web-designPara quien necesite resultar entre los primeros en los motores de busqueda (por ejemplo google, bing, yahoo, yandex,….) será necesario hacer un trabajo de SEO (Search Engine Optimization).
Si nos ocupamos de un servicio muy peculiar por el cual no existen mucho competidores, nuestro sitio podrías resultar en las primera posiciones sin un trabajo especifico, (en este caso se habla de posicionamiento orgánico). En caso que tenemos un producto muy vendido en el mercado (por ejemplo zapatos deportivos) podría ser útil invertir en el posicionamiento de pago, también dicho PPC (Paid Per Click). Se trata de coste relativamente alto ya que requieren un trabajo constante. Si interrumpimos estas operaciones normalmente la posición lograda en los buscadores vuelve a retroceder.
Aqui una reglas básicas para quien quiere limitarse al posicionamiento orgánico.

  • Hacer un sitio con contenido originales (no copiado).
  • Mantener el sitio al día,  actualizándolo de vez en cuando.
  • Utilizar en le dominio palabras relacionada con el producto/servicio ofrecidos
  • Poner en otros sitios web enlaces a nuestro sitios. Vale mas la calidad que la cantidad : mejor un sitio importante que 50 sitio desconocidos. Aconsejo de instalar un plugin que muestra el ranking (el peso que los buscadores dan a un sitio).